Christian McBride - Contrabajo, Jazz, Virtuosismo y mucha, mucha clase...




Desde el año 1995 lleva publicando discos de una calidad extraordinaria. Hasta diez... y cientos de colaboraciones (... la lista sería interminable... Sting, Pat Metheny, Chick Corea...) y cuando digo cientos, son cientos... casi trescientas...
Es, por supuesto, Christian McBride, contrabajista de jazz genuino, simple, puro, auténtico. Este post es más un reconocimiento, mi admiración, que una reseña en un humilde blog. Esto, señoras y señores, es música... de ésa que te invade cada poro, que conquista cada célula, que hace que cada gota de sangre sienta cada una de las notas. Estamos ante un músico, no sólo virtuoso, también compositor con clase y elegancia. Un auténtico rey en los escenarios que domina con su presencia física, su talento musical y esos impresionantes solos con los que es imposible no conquistar a cualquier público.
Podría traeros aquí cualquiera de sus trabajos, pero os traigo uno en concreto "Conversations with Christian". Aunque os recomiendo todos y cada uno de sus discos. Pero éste tiene una peculiaridad. El amigo Christian, además de ser uno de los contrabajistas de jazz más reconocidos del mundo, es un personaje vinculado al jazz de otras muchas formas... trabaja en el museo del jazz de Harlem y tiene un programa de radio propio... por supuesto, de jazz... y en ese programa radiofónico recibe invitados ilustres con los que siempre se anima a actuar en plena entrevista; de esas "colaboraciones" sale este interesantísimo disco. Por el programa han pasado y han quedado registrados en esas conversaciones: Angelique Kidjo, Regina Carter, Sting, Eddie Palmieri, Roy Hargrove, Billy Taylor, Dee Dee Bridgewater, Hank Jones, George Duke, Chick Corea, Russell Malone, Ron Blake y Gina Gershon... esta lista tan variopinta no es inconveniente para el talento de Christian McBride, que es capaz de adaptarse al estilo del invitado y hacer auténticas maravillas.
Por contaros un poco de este virtuoso deciros que nació en el año 1972 (¿ a que lo creíais más jóven...?) en Philadelphia. Como os he dicho antes, tiene diez discos en su haber, propios, como cabeza de banda; el primero, del año 1995... Pero este contrabajista, además de compositor, es sobre todo "sideman", en discos con otros grandes de la música... y ahí la lista es interminable... unos cuantos discos con Chick Corea, otros tantos con George Duke, Diana Krall, Pat Metheny, Isaac Hayes, Sting, Herbie Hancock, Ray Brown...además de ganar el Grammy en el 2011.
Una auténtica figura que os traigo con la excusa de estar escuchando en las últimas semanas este "Conversations..." sin perdonarme el hecho de tener que buscar una excusa para compartir con vosotros semejante talento...


It's Your Thing ( con Dee Dee Bridgewater)




Baubles, Bangles and Beads (con Roy Hargrove)




Afirika (con Angelique Kidjo)




Que lo disfruteis...