Wye Oak - Pop, shoegazing y una musica más allá de todo...

 
La música independiente, la música alternativa, shoegazing, el pop en sí... etiquetas que, en ocasiones descolocan más que ayudan. Porque es dificil catalogar las canciones de este grupo de nombre extraño: Wye Oak. Es pop, sí. Pero también algo más.
Este grupo tiene ya a sus espaldas tres discos y un EP. Son de Baltimore y el nombre parece que lo adoptan de un árbol. Poco importa. Lo que nos encontramos con este grupo son canciones melódicas en los que los cambios de tiempo sorprenden, como si, de repente, en una tranquila composición, apareciese un arrebato musical de guitarras estruendosas. Un ruido calculado, en el momento justo, para convertir canciones de alta calidad en algo más, en algo inesperado. Es música en varias vertientes. Oscura, que a veces recuerda a Portishead y a veces a Mazy Star... y muchas otras veces a St.Vicent... Melódica, al estilo River City People, pero más Shoegaze... como tamizados por las notas de My Bloody Valentine, con quiebros ruidosos y sucios de rotundas guitarras y densas baterías.
El conjunto es dificil de definir, pero el resultado es espectacular. Onírico con algo de electrónico, acordes atrevidos, combinaciones vocales chicho/chica que logran un ambiente hipnótico, cálido pero fuerte, como si, en el fondo, estuviésemos escuchando algo más que unas canciones cuyas letras hablan de soledad, de aislamiento, de lo provisional de todo lo que nos ocurre...
Influye en todo ese ambiente la fantástica voz de Jenn Wasner que envuelve todo ese conjunto en algo espectacular, irrepetible.
Sus trabajos son "If Children" (2008); The Knot (2009); My Neighbor/My Creator (2010) y Civilian (2011), además de "Strangers" b/w "Mother"  (2011), un 7" versionando a The Kinks.
Musica independiente, alternativa, shoegaze, pop, folk... etiquetas que no definen en sí la calidad... la calidad y la belleza no se catalogan... definitivamente...


Civilian




We Were Wealth




Que lo disfruteis...