The Good, The Bad and The Queen / "Merrie Land" (2018)

Pop Rock  /

Hoy os recomiendo un disco que me ha gustado muchísimo y que casi es obvio a la hora de recomendar. "Merrie Land" de The Good, The Bad and The Queen. Un grupo que tiene el gérmen de Damon Albarn ya es sinónimo de calidad y de excelencia; pero además, en esta idea supo reunirse de gente más que interesante en una banda que aparece hace más de diez años y en la que, junto a Albarn encontramos músicos de la talla del guitarrista Simon Tong que estuvo en The Verve, entre otras bandas, el baterista Tony Allen o el bajista Paul Simonon, de The Clash.

Un trabajo que recupera, diez años después, ese proyecto bajo la reacción a los movimientos politico-sociales de su país, a raiz del Brexit y de las circunstancias actuales en las que se mueve la identidad británica. Y el caso es que este trabajo es británico por los cuatro costados. Hay esa calidad británica inconfundible, a veces con aires de época victoriana, a veces con aires rurales de campiña en esas dos caras de la moneda absolutamente reconocibles y al mismo tiempo irresistibles. Esas condiciones socio-poliíticas parecen propiciar el hecho de recuperar este proyecto aparcado más de diez años. La idea del Brexit parece planear sobre todo el álbum. El tema que da título al disco lleva en su letra "...Así que reconstruye los ferrocarriles, reasfalta todas las carreteras, nadie se va a ir, ahora esta es tu casa...". Bastante ilustrativo. Incluso la portada y esa idea del ventrílocuo que recorre todo el disco  parece querer ir por ese camino.

La espera ha merecido la pena. El resultado es espectacular, de aroma a excelencia en una formidable reflexión musical acerca de la realidad británica actual en un disco fascinante, espectacular y más que recomendable. "Merrie Land" de The Good, The Bad and The Queen. Un disco imprescindible de este 2018 que se nos va... 









Que lo disfrutéis...