SOS 2011... el año que viene más... y mejor

Bueno. Pues un SOS más. Perdonad el retraso en la crítica pero este mes el trabajo me desborda y no dispongo de mucho tiempo. Menos mal que Mocoland mantiene el pabellón alto.
Pues eso. Un año más.
Antes de nada hay que destacar la fantástica organización del festival. Pocas colas para los aseos, rapidez en las barras y en los tickets. Este año me incorporé tarde al festival por motivos de trabajo así que entré tarde con mi mujer a ponerme la pulsera, con el festival muy empezado y con mucha gente dentro y fuera. Tardamos cinco minutos justos en entrar al recinto ponernos la pulsera y tomarnos una copa. Genial. Como única pega, la misma del año pasado: copas muy caras. Y otra cosa. ¿por qué los móviles no funcionan…? Y otra más. Todos los que compran abono tienen derecho a ver a Patti Smith, si no en el auditorio, al menos en pantallas gigantes… Yo no pude hacer cola a las cuatro de la tarde…
Pero vamos a la música. A mí este SOS no me ha parecido musicalmente el mejor comparado con los SOS de otros años. Algunos grupos no han sonado bien, otros no han tenido suerte, algunos me han defraudado y otros sí, me han sorprendido y me han gustado. Es cierto que según el concierto, curiosamente, sonaba de una manera u otra según donde te colocases. Quizá se oía mejor al fondo y ladeado, que en el centro y cerca del escenario. Eso fue especial en Suede, el sábado, que según donde te colocases se oía muchísimo mejor.
Comencemos por el viernes. Como os he dicho llegué tarde, al final del concierto de Yann Tiersen, así que no pude ver el concierto de The Kooks. Un amigo me ha dicho que fue flojo. Que el cantante se esforzó y poco más. Que el sonido fue regular y el concierto decepcionó. Yo no lo ví, pero esta opinión me ha llegado por varios sitios. Y también me dijeron que fue de lo mejorcito de la noche... No sé con qué quedarme. Mientras tanto en el escenario Jagermeister Manel y Diecinueve me contaron que sonaron muy, muy bien. Y mejor aún Triángulo de Amor Bizarro. Yo me incorporé ahí. Yann Tiersen no defraudó como sí hicieron, al menos a mí, los que le siguieron. Vetusta Morla parecían no acostumbrados aún a las nuevas canciones de su último disco. Su actuación fue correcta, nada más. Quizá no fue una buena idea empezar a tocar el nuevo disco en algo tan grande como el SOS. No seré especialmente cruel...
Y ahí me volví un poco loco. Los Vetusta no me emocionaron y me acerqué a lo que para mí fue lo mejor de la noche: Two Door cinema Club. Bailé, canté y me lo pasé pipa el poco ratito que estuve en el Jagermeister viéndolos. Quizá merecían estar en el escenario principal aunque su música encajaba mejor en el secundario. Pero fue un pena que su actuación estuviese entre Vetusta Morla y MGMT, que no me gustaron. Demasiada psicodelia compleja. Aunque eso no fue culpa de su actuación. Es culpa de su disco. Que es así. La gente se fue con cara de póker, pero no sé qué esperaban. El sonido fue bueno y la actuación espectacular –aunque ellos podrían haberse molestado en animar un poquito al personal y no parecer unos maniquíes con instrumentos- con esos vídeos de psicodelia setentera. El problema de este grupo, en mi opinión, es que no es el adecuado para un cabeza de cartel de festival. Su música no es para tararearla en directo. Y a mí, particularmente, el segundo disco no me gusta… así que todo dicho.
De lo que quedaba de la noche destacar a We Have Band, que cada vez me gustan más en directo… Me salto adrede el concierto de These New Puritans en el auditorio porque no lo ví y Mocoland sí, así que le invitó a esa crónica que ya tarda…
El sábado llegamos prontico, pero antes quería comentaros una cosa. Me tomé el aperitivo con mi mujer en la plaza de las Flores con la actuación de Mujeres. Espectacular. La idea buenísima, el concierto inmejorable, el grupo sonó muy, muy cañero y bueno. Encajaron rápido con la gente que estábamos en la plaza (a pesar de los continuos Visca Catalunya y Visca el Barça de miembros del grupo, que pasaron indiferentes) y nos hicieron pasar un muy buen rato. El año que viene, si repiten la iniciativa, no me perderé a los grupos que toquen en la Plaza murciana.
Y ya en el recinto, no comentaré a Patti Smith, de nuevo me remito al gran Mocoland. Aún así no me resisto a decir que fue -por lo que he oido- lo mejor con creces y a años luz de todo lo demás, del festival.
Llegamos con Varry Brava versionando a Golpes Bajos. Los Varry Brava van a más y suenan muy bien. No podíamos comenzar mejor. Me fui a ver a Second, correctos con las canciones de su último disco y con hechuras de grupo hecho y derecho. Los de Varry debieron pensar lo mismo que yo y se unieron a Second. Luego me instalé en el Jagermeister hasta Editors. Estaba dispuesto a saltarme a White Lies (aún así me fui a escuchar un par de temas de ellos que sonaron correctos y parecían el anticipo perfecto para Editors). En el escenario secundario tocaron Hola a todo el mundo y Mujeres. Y los dos conciertos fueron espectaculares, y eso que el de Hola a todo el Mundo lo escuché tranquilamente mientras charlaba y me tomaba una copa. De ahí a Editors, que me defraudaron con un sonido que dejaba mucho que desear. Parece ser que –como posteriormente Suede- las pruebas de sonido las tuvieron que hacer pocas horas antes. De todas formas el sonido mediocre lo estropeó todo. No me gustaron. Un grupazo como ellos no puede sonar así. Una lástima porque en sus canciones hay mucha calidad y sólo pudimos disfrutarla a chispazos. Y en menor medida eso es lo le pasó también a Suede. Pero éste sí es un grupazo, grupazo. Brett Anderson se dejó la piel en el escenario, dejando en segundo plano los problemas de sonido y levantando al personal con los himnos conocidos del grupo. Aún así no fue un concierto perfecto, pero merece la pena ser indulgentes con ellos sólo por poder escuchar con esa energía y esa clase “So Young”… No pude ver a !!! y me quedé con los Lory Meyers que cada vez me gustan más.
No aguanté más noche – la edad no perdona – y parece que hice mal porque me perdí a Tiga que me han comentado que fueron espectaculares... y me fui a casa con una sensación agridulce… sé que he estado en un buen SOS, pero me quedó la sensación de que pudo ser mejor…
El año que viene, si Dios quiere, más...


Que lo disfruteis...